Masaje infantil y estimulación

TALLER DE MASAJE INFANTIL Y DE ESTIMULACIÓN

 

 

Presentamos un taller que consta de dos módulos: masaje infantil y estimulación, que se podrán desarrollar en cuatro sesiones de una hora de duración cada una. Todas las sesiones tendrán un carácter eminentemente práctico, de modo que la madre y/o el padre deberá asistir con el bebé. Por esto planteamos sesiones cortas, de modo que le resulte agradable al bebé y no le fatigue.

 

Consideramos que ambos módulos son de gran interés para todos aquellos padres con hijos de entre cero y tres años ya que, con un poco de dedicación, podrán fortalecer la comunicación con su bebé, los vínculos afectivos, el conocimiento mutuo, y, por tanto, favorecer su desarrollo general.

 

 

BENEFICIOS

 

El masaje infantil…

 

·       Ayuda regular y reforzar las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal. A través de la estimulación se pueden controlar las incomodidades producidas por los cólicos, gases y estreñimiento, y las molestias por la salida de los primeros dientes.

 

·       Ayuda al bebé a relajarse y lo alivia del estrés que produce el encontrarse diariamente con cosas nuevas.

 

·       Ayuda a intensificar la comunicación afectiva entre el bebé y las personas de su entorno, facilitando la comunicación no verbal.

 

·       Ayuda a estimular el sistema inmunológico y propicia un mejor desarrollo del sistema nervioso.

 

·       Ayuda a aumentar la autoestima del bebé.

 

·       Ayuda a que el bebé tenga un sueño tranquilo y profundo.

 

·       Ayuda a aumentar el contacto afectivo del bebé con sus padres a través del toque, la mirada, la piel, la sonrisa, sonidos, abrazos, caricias, olores, …

 

La estimulación…

 

·       Ayuda a mejorar la psicomotricidad tanto gruesa como fina del bebé, mejorando la comprensión de las relaciones espacio-temporales y la coordinación de sus movimientos.

 

·       Ayuda al desarrollo del área perceptivo-cognitiva: localización de sonidos, discriminación de formas,…

 

·       Ayuda a desarrollar el área del lenguaje.

 

·       Favorece la socialización de bebé.

 

 

 

 

DESTINATARIOS

 

Ambos módulos están destinados a padres con hijos de 0 a 3 años que quieran potenciar en sus hijos las áreas trabajadas.

 

También está indicado y es beneficioso en niños/as prematuros, niños con discapacidad, niños que viven un proceso de adopción, problemas de relación entre hermanos, …

 

 

CONTENIDOS

 

En el módulo de masaje infantil trabajaremos cada parte del cuerpo del bebé: abdomen, tórax, brazos y piernas, manos y pies, espalda y glúteos, cuello, cara y cabeza, haciendo hincapié en las zonas que en cada momento puedan estar más sensibles, como encías,irritadas por la salida de los primeros dientes; abdomen, por cólico del lactante,gases y malas digestiones; pulmones, por un exceso de mucosidad,etc… Para ello se utilizarán técnicas manuales sencillas, agradables y relajantes para el bebé.

 

Por otro lado, en el módulo de estimulación infantil veremos cómo, mediante actividades y juegos sencillos, cortos y variados, los padres y otros familiares cercanos al bebé podéis contribuir a potenciar el desarrollo del bebé en sus diferentes áreas:

 

·       Área motora gruesa: veremos qué actividades se pueden realizar con el niño para favorecer los cambios de posición del cuerpo y la capacidad para mantener el equilibrio, así como la comprensión de las relaciones espacio-temporales, todo lo cual le va a permitir desplazarse sin peligro por el espacio que le rodea.

 

·       Área motora fina: veremos cómo favorecer en el bebé movimientos finos coordinados de manos y ojos. El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando el bebé descubre sus manos y, poco a poco, experimentando y trabajando con ellas, podrá empezar a darles una mayor habilidad.

 

·       Área perceptivo-cognitiva: en esta área se trabajarán aspectos como la fijación y el seguimiento visual, la localización de sonidos, la discriminación de formas, …

 

·       Área del lenguaje: las actividades irán encaminadas a conseguir desde las primeras vocalizaciones y balbuceos hasta la capacidad para comprender el lenguaje y para expresarse por medio de él.

 

·       Área social: veremos cómo favorecer desde el ámbito familiar la autonomía del niño en aspectos como la alimentación, el vestido, el aseo, los juegos, …

 

 

RECURSOS

 

Para la realización de este taller se necesita el siguiente material:

·       una sala.

·       una colchoneta por bebé.

 

 

 

A cargo de Carmen Tarodo y de Ana Romero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: